TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA BANCA MODERNA

Blog TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA BANCA MODERNA
TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA BANCA MODERNA

Las funciones más reconocidas de la banca son el apoyo a las transacciones mediante los sistemas de pago y la intermediación financiera, a través de la canalización del ahorro y las inversiones entre los sujetos económicos. Sin embargo, en la actualidad cobra importancia otra función, menos explorada en nuestro medio latinoamericano: contribuir al impacto sobre la equidad social y la protección del medio ambiente. Hoy en día, no basta que la banca apoye el crecimiento económico, sino también el desarrollo sostenible, apoyado en la integración indisoluble de tres componentes: económico, social y ambiental.

Las principales tendencias de la banca internacional se pueden resumir en las siguientes:

1.- Aparición y desarrollo de empresas no financiera que generan productos y servicios innovadores en base a nuevas soluciones tecnológicas ágiles y flexibles, llamadas Fintech, y que irrumpen en los ámbitos del negocio bancario, haciéndoles una fuerte competencia.

2.- Amplio uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los productos, servicios y procesos bancarios. La banca móvil, el crowdfunding, la información en las nubes, la identificación digital, la robótica, el Internet de las cosas, las cadenas de bloques blockchain son utilizadas en la banca, sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

3.- Incremento vertiginoso de las inversiones en innovación financiera

4.- Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos. El avance de las innovaciones, el uso de las redes de información y la variabilidad de las economías, entre otros factores, elevan los riesgos crediticios, operacionales y de mercado a que se exponen los bancos.

5.- Desarrollo de la inteligencia de clientes. Un nuevo enfoque de estudio y gestión de los clientes, basado en la inteligencia emocional. El Internet ha convertido el dialogo controlado y unipersonal del banco con sus clientes, en un diálogo abierto a tiempo real con millones de personas. El banco debe comprender las emociones de los clientes para utilizarlas a favor de su gestión.

6.- La formación, integración y motivación del personal bancario es una de las variables decisivas del desarrollo del sistema bancario. Las personas que trabajan para el banco, con sus conocimientos y emociones, representan el mayor capital de estas instituciones.

7.- La inclusión y educación financiera, en aras de la comprensión y acceso masivo a los productos y servicios bancarios, así como el estimulo a la equidad social, llegan a ser hoy en día una de las estrategias imprescindibles de este sector.

8.- La responsabilidad social bancaria es una pauta generalizada de las instituciones financieras. Se trata de contribuir al desarrollo sostenible de los actores económicos y sociales del entorno.

Ante este panorama internacional, los bancos latinoamericanos tienen entre sus desafíos más inminentes y a la vez complejos: la alianza con las fintechs, la modernización de la tecnología, la asunción de un enfoque integrado de innovación financiera, el fortalecimiento de la gestión sistémica de riesgos, la utilización de la inteligencia de clientes, la inversión en capital humano y la implementación de estrategias de la responsabilidad social.

Dr. Francisco Borrás Atiénzar

Centro de Estudios de Economía Cubana